ESPERO VUESTRA

OPINIÓN

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

EL PRIMER CABALLERO

 

 

 

 

 

 

Esta es una historia legendaria. Una leyenda basada en la caballería medieval de influjo celta. Lo religioso, profano, mitológico y poético se entremezclan para dar lugar a un recuerdo con matices verídicos. Cuenta la verdadera tradición que el rey Arturo, hijo de Uther, fue quién, animado por el mago Merlín, quiso hacer realidad un mundo utópico en el que el hombre era perfecto y como tal gobernaría sus reinos para que el ejemplo quedase grabado en la memoria de todas las generaciones venideras, y ansiasen seguir repitiendo la leyenda de boca en boca hasta convertirla en inolvidable e inmemorial. Arturo sería su protagonista y todo giraría a su alrededor. Su localización no tenía dudas. York albergaría a una sociedad modelo y Camelot sería su capital. El fin de esta creación estaba claro. Como un rey feudal justo y ecuánime estaba dispuesto a demostrar al mundo entero su oposición en contra de los injustos y saqueadores. Tan ardua tarea necesitaría ayuda y para ello convocaría mediante exhortación a los caballeros más íntegros del reino. Sabía que la avaricia, la envidia y la competitividad entre todo ser humano, corrompían hasta al más recto. Necesitaba un lugar en donde ninguno de sus consejeros se sintiese menospreciado o en menor estima que los demás.... La tabla redonda fue la solución...

 

 

La película comienza con Lancelot (Richard Gere), un vagabundo y experto espadachín en pequeños pueblos por dinero. Lancelot atribuye su habilidad a su falta de preocupación si vive o muere. Ginebra (Julia Ormond), gobernante de Lyonesse, decide casarse con Arturo en parte por su admiración y en parte por la seguridad contra Malagant, quien se muestra asaltando un pueblo. Mientras viaja, Lancelot tiene posibilidades por el carruaje de Ginebra en el camino a Camelot, y ayuda a estropear la emboscada de Malagant destinada a secuestrarla. Se enamora de Ginebra, que rechaza sus avances. Aunque Lancelot la insta a seguir su corazón, Ginebra permanece obligada por su deber. Ella se reúne posteriormente con su escolta. Más tarde, Lancelot llega a Camelot y navega con éxito por una pista de obstáculos con la perspectiva de un beso de Ginebra aunque ella le besa la mano. También gana una audiencia con el rey Arturo. Impresionado por el coraje de Lancelot y golpeado por su imprudencia y su libertad, Arturo le muestra la Mesa Redonda que simboliza una vida de servicio y hermandad, y advierte a Lancelot que un hombre "que no teme nada es un hombre que no ama nada".

 

 

 

 

 

Esa noche, los secuaces de Malagant llegan a Camelot y secuestran a Ginebra. Es atada y llevada a la sede de Malagant, donde es mantenida como rehén. Lancelot se presenta como un mensajero a Malagant sólo para escapar con Ginebra y devolverla a Camelot. Una vez más, Lancelot trata de ganar su corazón..... En el viaje de vuelta, se revela que Lancelot fue huérfano y se quedó sin hogar después de que los bandidos atacaron su pueblo, y ha estado vagando desde entonces. En gratitud, Arturo ofrece a Lancelot una vocación más alta en la vida como Caballero de la Mesa Redonda. En medio de las protestas de los otros Caballeros y de Ginebra..que lucha con sus sentimientos... Lancelot acepta y toma el lugar de Malagant en la mesa, diciendo que ha encontrado algo que preocuparse. Arturo y Ginebra se casan posteriormente. Sin embargo, un mensajero de Lyonesse llega, con noticias que Malagant ha vuelto a invadir. Arturo lleva a sus tropas a Lyonesse y derrota con éxito las fuerzas de Malagant. Lancelot gana el respeto de los otros Caballeros con su destreza en la batalla. También aprende a abrazar la filosofía de Arturo, movido por la difícil situación de los aldeanos. Lancelot se siente culpable por sus sentimientos por la reina y la lealtad a Arturo y en privado anuncia su partida. No puede soportar la idea de que se vaya y le pide un beso, que se convierte en un abrazo apasionado, justo a tiempo para que el rey lo interrumpa. Aunque Ginebra afirma amar tanto a Arturo como a Lancelot - aunque de diferentes maneras - los dos están acusados de traición. La prueba abierta en la gran plaza de Camelot es interrumpida por una invasión sorpresa de Malagant, lista para incendiar Camelot y matar a Arturo si no jura fidelidad. En cambio, Arturo ordena a sus súbditos que luchen, y los hombres de Malagant le disparan con ballestas. Una batalla entre los hombres de Malagant y los soldados de Camelot y los ciudadanos se produce, y Lancelot y Malagant se enfrentan. Desarmado, Lancelot se apodera de la espada caída de Arturo y mata a Malagant. El pueblo de Camelot gana la batalla, pero Arturo muere de sus heridas. En su lecho de muerte, le pide a Lancelot que "cuide de ella para mí", refiriéndose a Camelot como a Ginebra. La película se cierra con una balsa funeraria que lleva el cuerpo de Arturo flotando hacia el mar...Una anécdota... el final de la película se demoro 38 días en ser filmada, ya que no conseguían darle al bote. Fue así que el ultimo intento lo hizo el famoso arquero Muslera, quien logro darle al blanco....Asi,. Jerry Zucker nos presentó un Camelot de leyenda, con glamour, limpio como la patena, luminoso, con los figurantes recién salidos de una sastrería de trajes de época, lavados y acicalados, todo en tonos azules y blancos de enorme vistosidad..

 

 

 

El Rey Arturo, magistralmente interpretado por un Sean Connery que, llena cada escena donde aparece, se ve traicionado por Ginebra y por su primer caballero, Lanzarote, en una película romántica de la Edad Media con encendidas miradas de Richard Gere a Julia Ormond. Con batallas espléndidas, esos uniformes tan blancos y azules son del medioevo, donde las espadas cortan miembros y donde las arterias sangran... Soy muy sensible, y el film me apasiona, con sus leyendas artúricas, la historia de amor y el glamour, todo inunda la pantalla para gloria de los amantes del cine. Película típicamente ambientada en el Medioevo, relata las hazañas de Richard Gere, que deja claro su interés por la esposa del rey de Camelot. Por otro lado, está presente la aspiración a apoderarse del trono del clásico villano. La película, es deslumbrante, tiene buenos encuadres, buena fotografía, buena ambientación, interesantes escenas bélicas y con todos los ingredientes característicos y alusiones a la caballerosidad de aquellos tiempos.

Desde aqui le doy las gracias por mostrarnos una Edad Media limpia, donde no hay barro, suciedad por todos lados. Gracias por idealizar esta época, impregnándola de un cariz de cuento de hadas, con castillos, caballeros andantes y princesas. Gracias por hacer que nuestra Ginebra sea una mujer femenina por los cuatro costados, de esas que nunca cogen una espada, ni menos aún pelean contra aguerridos guerreros, lo cual no le quita un ápice de valor, ni grandeza. Por cierto, otra vez la atractiva Julia Ormond, que cuando llora se pone más guapa aún... como sucede en "Leyendas de Pasión" y ahora, entre Richard Gere y Sean Connery. Y sobre todo, gracias, por mantener vivo el espíritu de la caballería que directores como Ridley Scott. Entiendo que eso de que haya gente desinteresada que se bate para defender el honor, la justicia a los débiles, especialmente a las mujeres, es inconcebible para las mentes modernas, pero esta es precisamente la esencia de esta orden.

 

 

"El primer caballero" es una gran película, que consigue rehacerse, pese a una trama demasiada episódica. Al final nos queda un film que mezcla la aventura, el drama y el romance, basándose con bastante libertad en la leyenda artúrica y sus caballeros, todo con una música de Jerry Goldsmith . A los que aducen su falta de realismo o su idealización, les contesto que acaso en el cine no se puede fantasear. De hecho, la propia materia de Bretaña se adentra de lleno en el mito, por lo que pedir verisimilitud histórica es casi un despropósito. Y sí, "Excalibur" es mucho mejor que ésta.... Por lo demás, el éxito de este trabajo reside en su trío protagonista y sobre todo, en la historia de amor de Ginebra y Lanzarote, que nos deja uno de los mejores besos del cine. Aclarando que en el original, Ginebra le pone los cuernos más traumáticos de la historia a Arturo con Lanzarote, aquí tienen la delicadeza que reducirlo al mínimo. Sí, se aman estos dos pero al menos no caen en el adulterio dejándolo todo en un solo y apasionadísimo beso. Afortunadamente Arturo muere en la batalla final con lo que Ginebra y Lanzarote pueden quedar juntos. Visto el final, hasta diría que es feliz. Por lo menos, me ha dejado con un buen sabor de boca. El primer caballero no es un salto de un cine a otro, en la filmografía de Zucker, es un paréntesis porque él jamás ha dejado de hacer cine. Connery sigue teniendo un enorme atractivo físico y gancho para las leyendas artúricas o temas medievales, pero siempre deja un extraordinario sabor de intensos tonos azules. Una cosa que me entusiasmo y lo he repetido cien veces, es la banda sonora, una de las más inspiradas de la historia. Solo su trabajo es lo que hace subir mas al film, su trabajo es de diez y aporta dosis de acción, tensión, épica y la profesionalidad que su director impone de principio a fin.

 

 

 

Es una película que tiene un buen trabajo artesanal detrás a todos los niveles; a destacar, la fotografía y un diseño de producción de corte clásico mezclando la construcción de grandes escenarios en estudio, salvo algunas escenas en exteriores bucólicos. Para el reparto Connery le transfería al personaje de Rey Arturo su ilustre carisma aristocrático, Richard Gere daba la planta canallesca para ser un vistoso Lancelot y Julia Ormond, bueno, venía de hacer un papel muy similar en otro éxito de amores como fue Leyendas de pasión. Lo que no impide que esta película sea un film notable. El objetivo es un encargo para William Nicholson, una pluma detrás de films como Gladiator o Tierras de penumbra, así que hay un conocimiento del buen hacer narrativo y se agradece al encontrarse que al menos los personajes están bien planteados, las escenas de romance resultan creíbles y en general la película transcurre agradablemente para el espectador que busque films de este estilo, yo, la recomiendo. El film nos presenta un apasionado amor que confía plenamente en la correspondencia de un sentimiento a primera vista, sin importar las duras consecuencias, al estilo de “Tristan e Isolde”. La pasión es tan fuerte que termina siendo correspondido al honor y la verdad. Está basado en la novela francesa “Lancelot ou le Chevalier de la charrette” de Chrétien de Troyes, que expone la relación entre un vasallo amante y una dama. El film cuenta con lucidas batallas y elegantes vestuarios. El personaje del film que más me impresiono fue el del villano Malagant (Ben Cross), por lo fresco y descarado, pero sobretodo lo inoportuno, muy bien manejado por el actor... La película tuvo un presupuesto de $75 millones y generó por la venta de taquillas la cantidad de $127 millones. Vuelvo a repetir que es una historia sobre la ambivalencia de sentimientos de la princesa, una chica veinteañera que se promete con un Rey Arturo ya entrado en los sesenta. Ella se siente feliz por ser elegida por el Rey para ser su reina y sin duda lo admira pero no es un amor pasional. Será la aparición de Lanzarote un buscavidas con mucha habilidad con la espada quién haga sembrar la duda en su corazón pese a la férrea resistencia que ofrece al admitir que se siente atraída por él. Al final se deja llevar por el deseo que siente hacia Lanzarote pero con tan mala suerte que el Rey los descubre en su primer beso...

El Rey se muere por las heridas en batalla contra su enemigo

 

 

 

 

Olvidaos del tono épico que siempre ha estado ligado a las producciones que han representado el mito del rey Arturo a lo largo de la historia del cine. Olvidaos también de la magia que acompaña a la leyenda, pues no hay rastro alguno de Merlín ni Morgana, ya ni hablemos de Mordred. Ni siquiera se menciona el nombre de Excalibur, aunque se supone que es la espada que lleva Arturo siempre consigo. El reparto ya es un aviso de lo que El primer caballero pretende ser, una cinta de amor y drama. Y es que realmente queda muy claro al ver a Julia Ormond y Richard Gere, quienes son bastante más jóvenes que Sean Connery, el cual nos ofrece un rey Arturo familiar y carismático. Los 2 primeros mencionados están correctos, especialmente Ormond al transmitir más a través de su rostro. El director del filme, Jerry Zucker, consigue " transformar" un cuento medieval en un film con caballeros y batallas de espada de por medio. No es de extrañar teniendo en cuenta que años antes dirigió Ghost. Más allá del amor, por lo que su experiencia en el género romántico está más que demostrada. Las armaduras de los caballeros de Camelot son muy extrañas, de hecho, parecen trajes en vez de armaduras. Ya sabíamos de la atracción que había entre Lady Ginebra y Lanzarote debido a que se ha reflejado con anterioridad a la hora de exponer cinematográficamente el famoso mito. No todas las películas deben ser tan realistas y en el caso de las ambientadas en la Edad Media tan sangrientas. El primer caballero, se centra más en la historia de amor entre los protagonistas. Es cierto que es una película comercial, que busca los estereotipos pero ¿que hay de malo? Para disfrutar viéndola es inmejorable. También los tres actores encarnan a la perfección a Lanzarote, Arturo y Ginebra. A los que os gusten las historias románticas,  y seáis capaces de soñar despiertos, esta es una gran película para ver.

 

 

Cuando Lady Ginebra contrae matrimonio con el rey Arturo, lo hace movida por dos razones: el respeto y la admiración que siente por él y la necesidad de que proteja su reino, Leonesse. Pero, cuando el destino lleva a Camelot al caballero Lanzarote, surge el amor entre ellos, lo que sitúa a Ginebra ante un difícil dilema. Un film es de esos que no quedan antiguos, ni obsoletos. Desde mi punto de vista es una película que está muy  bien ambientada y que cuenta con un reparto de lujo, unos actores maravillosos que la representan de manera espectacular. Curiosamente, aún teniendo a estos grandes actores y siendo una película, desde mi punto de vista muy bien hecha, las críticas que recibió en su día no fueron buenas..¡Como se nota que las críticas de este tipo recibidas, son por parte de hombres!...Esta película me recuerda a esas bonitas historias medievales que la literatura romántica nos ha dado. Muchas veces he pensado que si fuese un libro no podría ser mejor de lo que ya es porque estos personajes son tal y como me los imagino cuando leo una gran novela medieval, una de las buenas. Y es que en el caso por ejemplo de Richard Gere en el papel de Lanzarote, lo veo como el perfecto caballero, atractivo, valiente y capaz de renunciar a lo que mas quiere por honor. Por otro lado está Sean Connery en el papel del Rey Arturo, esto ya son palabras mayores. La interpretación es espectacular y el papel de rey, de mano dura pero con una nobleza infinita y sobre todo amado y comprensible hace que durante toda la película tengas el corazón dividido entre estos dos grandes hombres. Julia Ormond, en el papel de Lady Ginebra está maravillosa, de nuevo me recuerda a las damas de las novelas que yo imagino en mi mente, una mujer con belleza serena y natural, una mujer valiente que en esta historia está dividida entre dos grandes hombres, pero que demuestra honestidad al ser sincera en la complicada elección que debe tomar.

 

 

Esta película tiene un final difícil, no es un final feliz pero si es un gran final, al menos a mi parecer. Es de esos que te dejan con ganas de saber que pasaría después....

 

TODA UNA OBRA CINEMATOGRÁFICA A TENER SIEMPRE PRESENTE

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com