ESPERO VUESTRA

OPINIÓN

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

LOS PÁJAROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los pájaros, fantástico film de terror, precursora de un género que, salvo "La humanidad en peligro" y "Cuando ruge la marabunta", apenas había vuelto la vista hacia los animales. Pero Alfred Hitchcock no desatiende a los humanos y cuida los matices de la película, recordemos la secuencia en que Melanie entrega los pajaritos del amor.....Es una comedia romántica, tan perfecta que hasta se quiebra tan violentamente que el resultado es el mismo caos. Los Pájaros es uno de los clásicos más recordados de Alfred Hitchcock sin duda por su originalidad, aunque conviene no buscarle una lógica. El ataque de los pájaros en ese pueblo aislado ha sido objeto de interpretaciones varias: que si el enfrentamiento entre la palabra y el caos, el Apocalipsis que se consuma, la sexualidad reprimida de la chica..., pero las aves probablemente sean un vehículo plástico y narrativo para los trucos del maestro. Puedes ponerte a analizarla  y disfrutar del espectáculo. Hoy, su puesta en escena se aprecia con admiración y sus efectos especiales, con cariño. La música, con una banda de sonido que funciona como una orquesta, los pájaros tiene una brillantez técnica como pocas veces llegó a alcanzar. Los ataques de los pájaros, especialmente el que tiene lugar cuando los niños salen de la escuela, son antológicos, y tantas veces homenajeados, copiados y profanados. Y las oscuras relaciones entre la madre y Melanie, unido al galán  Rod Taylor entre otros personajes, contribuyen a que esta enrarecida metáfora sea una de las películas más misteriosas del cine, aunque todo el mundo sienta un latido viendo sus imágenes....¿Y el final?, es decepcionante y genial a la vez.. Es como el borracho del bar. Increíble, patético, pero al final cierto, desasosegante, sin sentido, el anticlímax más famoso del cine. El fin de fiesta está por llegar. Los pájaros es una película estadounidense de 1963 de suspense y terror dirigida por Alfred Hitchcock. Se basa en una novela, basada en cuentos de Daphne du Maurier. Y el film contó con la actuación de Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright. En el año 2016, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Sinopsis.

 

 

 

 

ARGUMENTO.-

 

Melanie Daniels es la hija de un magnate periodístico de San Francisco. Un viernes va en busca de un pájaro a una tienda de mascotas por encargo de una tía suya. La dependiente, la señora MacGruder (Ruth McDevitt'), se ausenta por un momento, dejando a Melanie sola. Mientras espera Melanie, entra en la tienda Mitch Brenner (Rod Taylor), exitoso abogado. Mitch busca un par de loritos Agapornis que piensa regalarle a su hermana para su cumpleaños, y se dirige a Melanie, tomándola por la dependienta de la tienda. Melanie le sigue el juego, hasta que Mitch le dice que la había reconocido, ya que Melanie había sido acusada en un juicio hace algún tiempo, y había decidido hacerle una broma. Regresa la dependiente y, ante la pregunta de Mitch por los loritos, le responde que no se los puede entregar en el momento, sino que habrá de esperar hasta el día siguiente. Mitch se va, y antes de irse, Melanie toma nota de las placas del automóvil de él; después llama al periódico de su padre y le pide a uno de los empleados que le averigüe el nombre completo y la dirección de Mitch. Al llegar a la costa, se dirige a la oficina de correos para averiguar la dirección de la familia Brenner. El empleado (John McGovern) le dice que la casa está en el otro lado de la bahía, y que la única manera de llegar es por una carretera que bordea la costa; pero Melanie dice que prefiere darle una sorpresa a la familia, por lo que el empleado le sugiere que alquile un bote con motor fuera de borda para llegar hasta allí. Melanie pregunta por el nombre de la hermana de Mitch, y el empleado le dice que se llama Alice o Lois, pero para estar más seguros le recomienda ir a preguntar a la casa de la maestra del pueblo: Annie Hayworth (Suzanne Pleshette). Melanie llega a la casa de la maestra, donde parece no haber nadie. En una ventana hay un pequeño letrero que anuncia el arriendo de una habitación. Melanie se prepara a abandonar el lugar, cuando aparece Annie, una joven de su misma edad. Ambas se presentan y Melanie le pregunta por el nombre de la chica Brenner, que resulta ser Cathy (Veronica Cartwright). Annie le ofrece un cigarrillo a Melanie, y curiosa, le pregunta si conoce a Mitch. Melanie se da cuenta de que hubo una relación sentimental entre Mitch y Annie, y dice que trae un regalo de cumpleaños para Cathy. Mientras se acerca a la casa de la familia Brenner, Melanie apaga el motor al divisar a Mitch, que se dirige a un garaje cercano. Luego, ella comienza a remar hasta el muelle, con la idea de dejar subrepticiamente la jaula dentro de la casa y regresar a Bodega Bay sin ser vista. Lo logra y regresa al bote, se aleja un trecho y se agazapa esperando ver el efecto de su broma. Mitch regresa a la casa y, después de unos minutos, sale apresuradamente y busca a la misteriosa visita. Melanie se ríe de su propia broma y se aleja en el bote. Mitch la ve de lejos, va a buscar unos gemelos y, mirando con ellos, ve a Melanie. entonces se monta en el coche y va a encontrarse con ella en Bodega Bay. Melanie es invitada al cumpleaños de la hermana de Brenner, pero tiene que enfrentarse con las suspicacias de la madre de éste, Lydia, quien ve a Melanie como una usurpadora de la compañía de su hijo. Durante el cumpleaños, que se celebra al aire libre, Melanie logra un acercamiento con Brenner; pero irrumpe un grupo de gaviotas que ataca a los niños. De ahí en adelante, el comportamiento de los pájaros se hace cada vez más extraño hasta llegar el punto en el que Bodega Bay se envuelve en un caos con explosiones y ataques por parte de las aves de la zona. Melanie, Mitch, Cathy y la madre de Mitch se encierran dentro de la casa de la familia Brenner donde reciben nuevamente un ataque. Pasa mucho tiempo hasta que Melanie escucha varios ruidos provenientes del ático, cuando entra y alumbra con un farol observa el techo roto y varios cuervos sobre una cama vieja, las aves la atacan pero Mitch la saca del ático y bloquean la puerta.

 

 

 

La película, al ampliar los escenarios, Hitchcock suprimió el elemento claustrofóbico que impregnaba la historia y apostó por un suspense más apocalíptico.... una bandada de pájaros ataca a Tippi Hedren, pero ella no se deja picar así que los pájaros, como es natural, vuelven a por los naturales de Bodega Bay. Luego, lo esperado, la gente está por un lado luchando por sobrevivir al ataque, por otro, se preguntan porqué diantres los pájaros se han vuelto caníbales de la noche a la mañana y por último, qué se puede hacer contra un enemigo tan abstracto y desprovisto de significado como una bandada de aves furibundas. Es una obra perfecta en su dosificación de la tensión y el suspense: en más de un momento te encuentras conteniendo la respiración. El terror a lo desconocido es un recurso con el que todos podemos identificarnos y aquí se utiliza con suma habilidad. Bodega Bay es un lugar cerca de Santa Rosa en la costa de California...Hitchcock elimina la música incidental en el desarrollo del film para experimentar con los lapsos de silencio. Hitchcock contrata a Ray Berwick y a Ub Iwerks para la modelación de los pájaros, en que se combinan aves entrenadas y aves mecanizadas para dar realismo al film. La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.

 

 

Hitchcock pensaba en Grace Kelly para el papel de Melanie; pero la relación entre ambos se había enfriado mucho. Escogió al ver la figura elegante y estilizada de una hermosa rubia llamada Tippi Hedren en una publicidad de productos dietéticos llamados Sego, donde Hedren camina por la calle y es piropeada por un chico, al director le entusiasmó..... Esa misma situación se reproduce al principio del film."Tippi" es una abreviación de la palabra sueca "typsa", que significa "niña pequeña". El verdadero nombre de la actriz es Nathalie Hedren. Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores, su fin era: infundir miedo, el caos y la indefensión en forma universal. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película. Un guión elaborado por Evan Hunter exhibía un cortejo más romántico y elaborado entre Brenner y Daniels, asimismo la devastación que realizan los pájaros era más extensiva y dramática sobre el pueblo y sus habitantes; pero el guión fue rehecho por Hitchcock limitando el cortejo a solo una conversación íntima de carencias afectivas mutuas y eliminando el acercamiento romántico previo de la pareja protagónica  y los asesinatos de las aves se limitaron a solo tres personas. En un principio, la adaptación del cuento original estaba prevista para el programa de TV de la década de 1950, "Alfred Hitchcock Presenta", pero el guión era tan bueno que el maestro decidió convertirlo en largometraje...El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, escapando de los pájaros, llegando a San Francisco, hasta que se dan cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no le fué posible rodarlo así.

 

 

 

Sobre las tres de la madrugada, una lluvia de pájaros se precipitó sobre los tejados de las casas despertando a la población que, asustada por la ofensiva de las gaviotas, salió corriendo de sus viviendas y se defendió con improvisadas antorchas de fuego. Por la mañana, los habitantes de la ciudad se encontraron con las calles cubiertas por los cadáveres de los animales. Las aves, que vomitaron pedazos de pescado -su propia comida-, despedían un hedor insoportable y pestilente. La noticia le llegó a Hitchcock, ya que tenía un rancho en la zona, y le llegó cuando estaba preparando la adaptación de la novela. En el 2011, unos biólogos marinos de la Universidad de Luisiana, después de años de investigación, descubrieron que podía haberse debido a una intoxicación de las aves al comer un alga que abunda en esa zona y que contiene un veneno. La toxina hallada, que es el ácido domoico, daña directamente el sistema nervioso. En los Estados Unidos se dio un caso de ataque de aves; le ocurrió a la familia Westminster. Las aves, aparentemente en cantidades y grupos que iban de 100 a 300, atacaron sin piedad a esta familia de 4 personas, y ninguno de los miembros sobrevivió al incidente. Al parecer, las aves no atacaban para alimentarse: se supone que su comportamiento se debió a una intoxicación con ácido. La BBC prepara una nueva adaptación de la célebre película de Alfred Hitchcock La televisión estatal británica BBC está preparando un 'remake' de uno de los iconos del cine, 'Los pájaros', de Alfred Hitchcock. La trama regresa así a la isla que la vio nacer, ya que el guión de la mítica película está basado en la novela basada en hechos reales. Los terroríficos pájaros migrarán de California a la campiña de Cornualles, en el sur de Inglaterra, según recoge el medio especializado 'Den of geek', a la vez que también lo harán de la gran pantalla a la pequeña. Según la información del mismo medio, el proyecto de la BBC consiste en readaptar una de las obras maestras de Hitchcock en una serie de televisión, aunque siendo más fiel a la novela que a la película. El guión de esta nueva serie de la BBC irá a cargo del irlandés Conor McPherson, escritor y guionista que ya adaptó  la novela de Du Maurier para el teatro. McPherson también ha participado como director y guionista en películas como 'The Eclipse' y 'The Actors'. Por otro lado, la producción irá a cargo de 'Heyday Televisión', de la que es partícipe David Heyman  y 'NBC Universal International Studios'. La BBC encara así un reto del que otros desistieron en el pasado. En el 2014, varios medios británicos se hicieron eco de la intención del director y productor estadounidense Michael Bay de realizar un 'remake' para la gran pantalla de 'Los pájaros'. Si bien en su día había hasta una protagonista prevista Naomi Watts en el papel que la actriz Tippi Hedren interpretó en la película de Hitchcock, el proyecto nunca llegó a concretarse.

 

 

 

 

La actriz Tippi Hedren, asegura que fue acosada y tratada de forma cruel por el maestro del suspenso durante las dos películas que hizo para él y que comenzó con "Los pájaros". "Tippi: A Memoir" es el libro en que la actriz da a conocer por primera vez lo que vivió en 1963 y 1964 cuando filmó las películas luego de ser descubierta a los 31 años por Hitchcock, quien la vio en un comercial de televisión, del que el periódico New York Post logró un adelanto. La entonces modelo se había mudado de Nueva York a la ciudad de Los Ángeles luego de divorciarse de Peter Griffith, padre de su hija Melanie, que también hizo carrera como actriz, y obtuvo un contrato de cinco años con el director, así como clases de actuación con él y su esposa Alma Reville. En sus memorias la actriz de 86 años asegura que el cineasta se tornó en un hombre muy posesivo, que había advertido a sus compañeros de elenco, incluido Rod Taylor, que no le hablaran o le tocaran. Indica además en el libro, que sale al mercado el martes, que la obsesión de Hitchcock por su musa llegó al punto de que si la veía sonriendo o conversando con un hombre en el lugar de la filmación se tornaba "frío" y de "malhumor" y que la miraba fijamente, inexpresivo, incluso desde el otro lado del set de rodaje. Hedren deja saber además que en una ocasión el cineasta trató de besarla en una limusina y que no denunció lo que le ocurría porque en la década de 1960 el término de acoso sexual no existía y que apoyarían a Hitchcock porque "¿quién era más valioso para el estudio, él o yo? "Fue un momento horrible", escribió en su libro la octogenaria actriz, quien recordó además que en la escena final del filme el director había prometido usar pájaros mecánicos, pero, "mintió", haciendo lo contrario, y que casi pierde un ojo cuando un pájaro le picó muy de cerca. "Fue brutal, feo, implacable", afirma y pese a su mala experiencia por la obsesión del director, su pesadilla no acabó ahí ya que en el próximo filme, "Marnie, la ladrona" (1964), a lo que estuvo obligada por el contrato, Hitchcock ordenó que instalaran una puerta secreta que conectaba su oficina con su camerino. Asegura que el director de "Psycho" entró varias veces y le puso las manos encima. "Fue sexual, fue perverso", indica además en el libro, según en New York Post. "Cuanto más me enfrentaba a él, más agresivo se volvía", destacó y señaló además que durante la filmación de la segunda película, Hitchcock pidió al departamento de maquillaje que le hicieran una copia de su rostro para él tenerla. A pesar del contrato, después de su pesadilla con el director, Hedren no quiso ya volver a trabajar con Hitchcock, que murió en 1980, pero continuó con su carrera, en la que filmó 50 películas. ‘Los pájaros’ es una de las cintas más influyentes dentro del cine fantástico. La decisión de mostrar poco a poco el peligro es algo que más tarde se ha explorado más, mientras que cineastas comparados continuamente con el director británico, caso de M. Night Shyamalan han rendido su particular homenaje en películas como ‘El incidente’ (‘The Happening’. Sería otro estruendoso éxito de su director, y para su siguiente película volvería a repetir con Tippi Hedren, una de sus visibles obsesiones.

Los Pájaros es uno de los clásicos más recordados de Alfred Hitchcock sin duda por su originalidad, aunque conviene no buscarle lógica. El ataque de los pájaros en ese pueblo aislado ha sido objeto de interpretaciones varias: que si el enfrentamiento entre la palabra y el caos, el Apocalipsis que se consuma, la sexualidad reprimida de la chica...,

 

 

 

 

Las aves son un vehículo plástico para el maestro del suspense, volando en una de sus obras de culto