ESCRIBIDME A:

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

LA LOCA DE CHAILLOT

La mujer que amaba Paris

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La historia de este film resulta notable por su pretensión ecologista y al mismo tiempo está genialmente bien narrada. La caracterización de los personajes hacen que esta película sea inolvidable, sobre todo por la interpretación excepcional de Khatarine Hepburn. Aquí su caracterización como una vieja dama aristócrata que viste anacrónicamente se corresponde a la perfección con la imagen de la propia actriz y su personalidad, las que dan vida a un personaje encantador dispuesto a revolucionar la sociedad por una causa justa. Esos personajes pueden parecer locos, pero quien verdaderamente está loca es la sociedad que así los tacha. Creo que resiste el paso del tiempo y pasa a ser uno de los títulos sobresalientes de la historia del cine. Es muy fácil de entender porqué esta basada en la célebre comedia satírica “La folle de Chaillot” de Jean Giraudoux, que aunque tuvo criticas adversas, se nutre del afán derrocador de todo poder hipócrita e impopular a que convocaba el contestatario Mayo del 68 y se mofa de las más calificadas profesiones... dejando sentado que, con frecuencia, los que a sí mismos se llaman cuerdos, están más locos que aquellos a los que locos llaman. Este es, además, un filme sobre aquellos seres que, sin otra aspiración que la justicia y el bien común, se convierten en héroes anónimos, apenas reconocidos por alguien sensible y con corazón de poeta, que logra adivinar en ellos esa grandeza que ni ellos mismos reconocen ni esperan que les sea reconocida.

 

 

Jean Giraudoux

 

 

 

Tras un primer encuentro en el Café de París, donde se reúnen, con afán conspirador, representantes de las más grandes instituciones a quienes se suma uno que otro caballero de la encumbrada sociedad, una escena corrosiva inolvidable, en la que se concluye que bajo sus pies están inundados de petróleo y que éste bien podría servir para financiar propósitos nucleares que, gustosamente, apuntarían a la aniquilación de algún incómodo país del Este, la condesa Aurelia, más conocida como “la loca de Chaillot” se entera por intermedio del desilusionado Roderick, pariente del prospector que inspira a los conspiradores, del plan que éstos tienen. Y junto a sus leales amigas, las “locas” Josephine, Gabrielle y Constance y algunos aliados adicionales como el mismo Roderick, el lúcido Trapero y la joven Irma, conspiran también ellos para liberarse de aquellos ambiciosos y malvados individuos que amenazan con destruir su maravilloso París.....Magníficas actuaciones donde además de la Hepburn, sobresalen Danny Kaye, Yul Brynner y Donald Pleasence. Diálogos en que emana una suave lírica, entremezclada a ratos con cáusticas frases que dan siempre en el blanco. Una visión gris y realista de los nuevos tiempos, acompasada con esperanzas que, gradualmente, abrirán camino. Una ambientación clásica y elegante del viejo París. Y una música que se ajusta con placidez a cada situación por la que transcurre el estupendo grupo de personajes, consolidan y le dan altura a un filme encantador, el cual reafirma al director Bryan Forbes, como un hombre de talento ampliamente demostrado.

 

 

 

“LA LOCA DE CHAILLOT”, íba a ser dirigida por John Huston quien contrató a Katharine Hepburn y contaba con Irene Papas, Simone Signoret y Catherine Allegret para los roles de las “locas”. Pero, poco antes de iniciado el rodaje, renunció por diferencias con los productores y las tres actrices salieron de los planes. Si es usted liberal de corazón sangrante y de alma comprometida, la pasará genial con esta que es, sin duda, una de las mejores comedias de los años 60....Aurelia, una condesa del París de los años 40, que es conocida como La Loca de Chaillot, como barrio donde vive, descubre una conspiración para realizar unas prospecciones en el subsuelo de París y apropiarse del petróleo de la ciudad. Aurelia, alarmada y harta de la creciente deshumanización de los hombres parisinos confecciona un plan, apoyada por sus amigas incondicionales Constanza, Gabriela y Josefina, para deshacerse de los conspiradores y el resto de los malvados de París: celebrarán un juicio secreto y condenarán a muerte a todos ellos, encerrándolos en el sótano de la casa. La pieza gira en torno a la dama que representa el triunfo de la bondad, contra la codicia encarnada en una conspiración y enredos que se suceden a través de la obra. En uno de sus parlamentos dice Voy a vigilar a las malas gentes de Chaillot: los que fruncen los labios, los que golpean a hurtadillas las paredes de las casas, los enemigos de los árboles, de los animales. Dudan si matar al plátano del museo Gallera o dar comida envenenada al perro del carnicero de la calle Bizet. y para que estos bandidos pierdan todo su poder, es necesario que ella pase a su altura.  Cuando decide a la mañana que los hombres sean hermosos, las dos arrugas que el portero de su casa lleva en la cara se tornan tiernas mejillas para besar. A nosotros, ese poder nos falta. Desde hace diez años, los vemos salir de sus cuevas, deambular cada vez más feos, más malos…Somos los últimos hombres libres, la época de la esclavitud llega y no tardará mucho.

 

 

 

 La loca de Chaillot, en inglés: The Madwoman of Chaillot, es una película estadounidense de 1969 dirigida por Bryan Forbes y producida por Ely A. Landau con Anthony B. Unger como productor asociado. La película se alza enorme pieza cinematográfica por la interpretación de Katharine Hepburn, Paul Henreid, Oskar Homolka, Yul Brynner, Richard Chamberlain, Edith Evans y Donald Pleasence. El guión fue de Edward Anhalt, adaptado por Maurice Valency de la famosa obra La loca de Chaillot de Jean Giraudoux. La partitura musical fue de Michael J. Lewis y la cinematografía de Burnett Guffey y Claude Renoir.

 La historia es de una sociedad moderna....el poder, la codicia y la rebelión contra la autoridad corrupta y sin alma. La aparición de Aurelia, una excéntrica condesa, ilumina las secuencias, está triste porque para ella el mundo es un lugar hostil....solo la enorme personalidad de una actriz como khatarine Hepburn da valor a todo ello.

Ella siempre viigila a las malas gentes de Chaillot: los que fruncen los labios, los que golpean las paredes de las casas, los enemigos de los árboles, de los animales. Dudan si dar comida envenenada al perro del carnicero de la calle Bizet.  Para que estos bandidos pierdan todo su poder, es necesario que ella pase a su altura. Por la izquierda. Es duro, pero ella tiene el paso largo; y sonríe al ver el perro del carnicero de la calle Bizet más alegre.

 

 

La condesa Aurelia vive en un sueño. Cuando decide que los hombres sean hermosos y las dos arrugas que el portero de su casa lleva en la cara se tornan tiernas mejillas para besar.

 

 Desde hace diez años, la vemos salir por las calles de Paris....es feliz porque es Aurelia...

 

 LA LOCA DE CHAILLOT.

 

mailto:cinemania55@gmail.com