ESCRIBIRME
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JULIA
Penúltimo film de Fred Zinnemann. El guión, de Alvin Sargent. adapta un relato
de unas 40 páginas del segundo libro de la novela autobiográfica “Pentimento”,
de la dramaturga Lillian Hellman , basada en experiencias autobiográficas. Se
rueda en escenarios naturales y reales de Inglaterra (Isla de Wight) y Francia
(Paris, Estrasburgo...) y en los platós de EMI Elstree Studios y
Boulogne-Billancourt Studios (Francia). Nominado a 11 Oscar (actriz, fotografía,
director, música, película...), gana 3 (actor reparto, actriz reparto y guión
adaptado). Producido por Richard Roth para la Fox, se estrena el 2-X-1977 en
Nueva York. La acción dramática tiene lugar en Nueva Inglaterra..., Paris,
Viena, Berlín, Moscú y Estrasburgo, entre 1924, cuando la protagonista Lillian
tiene unos 10 años, hasta alcanzar los 50. La obra se divide en tres partes: la
adolescencia de Lillian y Julia, la estancia de Julia en Viena para estudiar
psicología con Freud y otros profesores y un largo viaje en tren desde Viena a
Moscú. La primera parte hace las veces de prólogo y las otras dos se extienden
entre 1934 y 1936. Se añade un breve epílogo, que pone final al largo flashback
que contiene la historia. A una hora avanzada de un oscuro atardecer de lo que
parece ser un otoño sombrío, que marca el presente narrativo del relato,
separado de los hechos por unos 50 años.... La protagonista revisa sus recuerdos
de infancia y juventud desde la distancia en el tiempo. Lo hace con ánimo
reflexivo y analítico, como protagonista de la historia y desde su propio punto
de vista. La narración es pausada, se desarrolla en el marco de una visión
intimista y muy personal, que se detiene en el análisis de unos pocos bloques de
hechos. El estilo es minucioso, detallista, desapasionado, pulcro y elegante. No
se plantea como una autocrítica, ni como una revisión encomiástica. A la
búsqueda de un atractivo y seductor realismo, el autor pone en el ánimo de la
protagonista, y a la vez narradora, propósitos de objetividad y verismo, que el
paso del tiempo ha matizado, difuminado y subjetivizado. El largo flashback que
contiene el relato incorpora otros flashbacks referidos a los años de infancia.
Aporta el interés de la confrontación de dos personajes femeninos diferentes y
en parte contradictorios, lo que brinda la ocasión de presentar una visión
vitalista de las dos amigas. Una se muestra frágil, dependiente, necesitada de
apoyos, reflexiva e insegura. La otra es extrovertida, independiente, autónoma,
segura e idealista. La definición de los caracteres y la amistad blanca que los
une condicionan y explican el desarrollo de la historia, su grata complejidad y
riqueza de matices. No es irrelevante observar la diferencia de estatura de las
dos y las posiciones relativas que tienden a adoptar una respecto de la otra .
El sentido distendido, despreocupado, alegre y lúdico, que preside las escenas
iniciales da paso, unas veces, a escenas de un intenso dramatismo y, en otras
ocasiones, a escenas de elevada tensión . La obra elogia la amistad femenina y
la amistad en general, la ayuda mutua, el esfuerzo, la defensa de los ideales de
libertad, la lucha contra los nazis y toda forma de autoritarismo... Muestra la
suma de opiniones diferentes que integran la oposición al nazismo y el sadismo
que éstos practican con saña y chulería. Son escenas para el recuerdo la de la
pesadilla de Lillian, el lanzamiento de un profesor por las escaleras y otro al
vacío desde un tercer piso, el recuerdo en sueños del paseo de Lillian y Julia
en barca a vela , el encuentro de las dos amigas en el restaurante de Moscú,
etc. Llama la atención la brillantez del vestuario de época, el automóvil
utilitario Ford de 2 puertas, los taxis de las grandes ciudades, la alegría
juvenil del grupo de chicas nazis del tren, el guiño de simpatía dedicado a
Buñuel , la solemne bofetada de Jane Fonda a un cínico bravucón y el cálido
homenaje que Zinnemann dedica, en voz baja, a Viena, su ciudad natal, a los
violines y al vals. El realizador era un virtuoso del violín.
La banda sonora, de Georges Delerue, ofrece melodías descriptivas y de ambientación, de gran fuerza
expresiva, que elogian la juventud, la alegría y la fiesta. En varias ocasiones
se incluyen pasajes de intenso dramatismo y suspense. . Como música
añadida aporta un breve pero simpático fragmento de “La cucaracha” y uno más
extenso de un vals vienés. La fotografía, de Douglas Slocombe , compone imágenes de cuidada belleza
plástica, con insertos de concepción esteticista. Dedica primeros planos de
admiración a los rostros de Jane Fonda, Vanessa Redgrave y Jason Robards. Debutan Meryl Streep y Lisa Pelikan.
La película consigue una combinación equilibrada de buenas interpretaciones,
excelente música, admirable fotografía, un gran guión, una historia interesante
y una acertada y cuidada puesta en escena. relato autobiográfico de Lillian Hellman, su argumento
describe una fuerte amistad que se extiende desde la niñez, entre la autora y
Juila, mujer de una opulenta familial aunque se ha cuestionado la autenticidad de los hechos, la película resulta
memorable. Las dos protagonistas están maravillosas, Jane Fonda como una
temperamental Lillian, y Vanessa Redgrave dando vida a su amiga del alma,
persona comprometida y entregada a los valores en los que cree. Jasón Robards es
un Dashiell Hammett taciturno, siempre en un segundo plano.
Todo el desarrollo
está salpicado de recuerdos, ofreciendo la primera parte los altibajos creativos
de Lillian, mientras la segunda, la más atrayente, recoge sobre todo un largo
viaje, tenso y magníficamente narrado, con la Alemania nazi de telón de fondo.
No lo duden, merece la pena volver a echarle un vistazo, aunque sea nada más que
para recordar en estos tiempos los peligrosos vehículos del olvido y comprender
que el denostado sentimiento de la amistad también es un compromiso. A veces más
allá de lo automáticamente comprensible. Zinnemann es un grandioso cineasta
clásico, cuya carrera está llena de obras maestras a lo largo de varias décadas,
y aquí, como ya ocurrió en Chacal, realiza un trabajo espléndido, con un
modernizado estilo, demostrando como su genialidad técnica se adaptaba a cada
época. En este
caso es el amor entre amigas lo que vence fronteras de clase, ideológicas y de
todo tipo. Un amor incondicional con ecos de una sensualidad llena de vigor y
sabiduría, sin sexo explícito, pero con la unión insondable de dos seres muy
distintos que se viven como uno.
Lillian Hellman, narra su relación con su amiga de toda la vida, Julia. La
relación entre ellas va mucho más allá de la mera amistad. Mientras Julia acude
a la Universidad de Viena, poco antes de la II Guerra Mundial, Lillian escribe
su primera obra, supervisada por su mentor y amante, Dashiel Hammet. La novela
autobiográfica “Pentimento”, sirve de base para el guión-. El filme tuvo once
nominaciones, de las cuales consiguió finalmente tres estatuillas (mejor actor y
actriz de reparto para Jason Robards y Vanesa Redgrave, respectivamente, y mejor
guión adaptado para Alvin Sargent). La cinta significó también el debut en el
cine de Meryl Streep. Curiosamente, “Julia” es un filme en el que se intuye un
sutil lesbianismo, sin que ello provocara ningún escándalo en la época. Además
de la especial relación que hay entre Lillian y Julia, la sospecha se reafirma
aún más si se tiene en cuenta que la novela que Hellman intenta escribir sobre
el amor,....Una
película muy rompedora en su época, basada en una obra de teatro en la que trata
la dificultad de sobrevivir de dos amigas que viven y palpitan como una pareja
de enamorados... sin serlo, a merced de la voracidad del medio ambiente.
Aquí,
Fonda-Redgrave, duelo de maravillosas actrices que encarnan un conflicto que
pervive a través del tiempo. Aquí, en Julia, se trata de la unión absoluta de
dos amigas frente a un devenir político y social. en cualquier caso: dos mujeres
en peligro, dos mujeres que existieron, una de ellas, la autora, Lillian
Hellman, toda una personalidad.
Gran presencia la de Vanessa
Redgrave, repleta de tanto coraje como de ternura. ¡Qué sorpresa tan agradable
la de encontrarse aquí a Maximilian Schell! Qué odioso personaje el de una joven
Meryl Streep... Otro peso pesado: Jason Robards en una interpretación de carisma
jugando el rol de la serenidad, de la sensatez en persona. El sabio retirado al
mar y al campo, alejado del ruido de las urbes y de esa progresión irreversible
hacia la guerra en unos tiempos aciagos para su lírica. Impecable dirección
artística.... La puesta en escena de época es sobresaliente; cuidada hasta el
último detalle. Lilian -Jane Fonda- es una afamada escritora de teatro
norteamericana. Julia -Vanessa Redgrave- una estudiante de medicina que, tras
cursar estudios en Oxford se traslada a Viena para formarse en la escuela de
Freud. Pero además, es una mujer, -apasionada, viva, alegre y soñadora-, que ya
de niña, rechaza injusticias y miserias allá donde las ve, las intuye o se
cuecen. Bien en El Cairo, en los propios sótanos del fastuoso castillo escocés
de la madre, -donde la servidumbre se hacina en cuartos sin ventanas y apenas
dependencias para el aseo- o en Viena y Berlín, ante la inminente llegada de un
tiempo monstruoso que lo destruyó todo y que casi se lleva consigo al mundo
entero.
De sus juegos de
niñas, hilvanado historias y soñando juntas, nace la vocación de Lilian. El amor
por la literatura y el teatro es el legado que Julia deja a su amiga en vida. Se
lo deben todo la una a la otra y por eso, ponerse en la piel de Lilian, -siendo
judía- y quien por lealtad se mete de lleno en la boca del lobo conspirando
junto a Julia en sus sabotajes contra el nazismo y el horror que predice, es
tanto como poner una mano en el fuego y dejarse abrasar viva si falta hiciese.
Por una amistad devota y correspondida que trasciende a la pantalla en risueñas
muecas de cariño y gestos cómplices. Un amor fraterno, malentendido por el
círculo de Broodway: donde Lilian estrena sus obras de teatro. Nunca un viaje en
tren fue tan angustioso como el de Lilian hacia Julia en, apenas un lapso de
tiempo -unos minutos eternos- cargado de tensión, detenido, y durante el cual,
el peso de la enorme interpretación de Fonda nos hiela, como a ella, la sangre.
Imprescindible alegato sobre la amistad, pura y sincera. Quien observe algo de
atracción sexual entre dos mujeres en esta película se equivoca de principio a
fin. Lástima que en cintas como esta, algunos no vean el bosque por impedírselo
dos árboles y un par de prejuicios.
En sus años de adolescencia, quizás sea Julia (nombre que de seguro cambió al
momento de escribir “Pentimento”, la persona que más influyó en la vida de
la escritora estadounidense Lillian Hellman. Su amistad desde los 18 años, fue
profunda, sincera, solidaria, y mucho tuvo que ver Julia -como luego su
compañero de alcoba por 30 años, el memorable escritor Dashiell Hammett- en la
posición antifascista que animó siempre a la autora de “The children’s hour”,
“The little foxes” y “Watch of the Rhine”, obras que ya tenia asegurado su
nombre para la posteridad.
En el tercer capítulo de “Pentimento”, tras haberse referido a la prima Bethe y
a su tío Willy, Hellman recuerda a su amiga Julia, en momentos en que planea
viajar a Moscú donde fue invitada al Festival de Teatro. Ya había escrito sobre
este viaje, pero ahora se ha animado a contarnos lo que hizo en favor de la
resistencia antifascista, cuando al emprender el viaje desde París, lo hizo
pasando por Berlín, en vez de Viena, como había planeado en principio. Da tanto
gusto leer esta historia, como ver la estupenda adaptación que, con guión de
Alvin Sargent, realizó Fred Zinnemann. Para empezar, “JULIA” ha contado con dos
actrices comprometidas que complacían plenamente a la autora: Jane Fonda y
Vanessa Redgrave, dos valientes estrellas que contribuyeron a dignificar la
imagen de la mujer en el cine, además de ser dos profesionales de primera línea
que enaltecieron el arte y han dado gloria al séptimo arte. Jane Fonda es
magnífica al dar cuenta de un ser humano con vacíos y debilidades, con profundos
temores y ansiedades, a quien solo la amistad y el deseo de servir a una buena
causa, la impelen a asumir el reto que se le presenta. Su personaje es
contenido, amoroso y, para satisfacción de la justicia del mundo, adorablemente
consecuente. En un rol más pequeño, pero de gran significado, Vanessa Redgrave,
como Julia, es la hija de una familia muy rica radicada en Viena, donde se hizo
alumna de Sigmund Freud, está ahora en las filas de la resistencia contra el
nazismo que comienza a tomar fuerza en Europa. Su rol es equilibrado, sereno y
cauteloso, y ella lo adorna con su singular belleza y con ese aire de mujer
segura y de fuerte carácter que la caracterizó siempre. Con ellas, tendrá lugar
un canto a la amistad, una cálida remembranza de los lindos tiempos vividos, y
una elegía al sacrificio que a veces representa el compromiso social. Todo esto,
lo borda Zinnemann con imágenes impecables, con una edición tan cuidada que es
casi imperceptible y con un fuerte aire romántico y de añoranza. excelentemente
manejado.
Necesario
mencionar la presencia del actor Jason Robards como Dashiell Hammett, celebrado
autor de “El halcón maltés” y “El hombre delgado” que, en la vida real -como en
el filme-, fue para Lillian Hellman apoyo moral, intelectual y afectivo, hasta
que la vida le permitió el último respiro. Grato ver también a Maximilian Schell
en su breve aparición como Johan el mensajero. “El amor hace a la gente
valiente”, escribió Lillian Hellman en algún párrafo de “Pentimento”. Y fue lo
que ocurrió con ella, siendo la manera como pudo eternizar la sólida y
maravillosa relación que mantuvo con su amiga Julia y con su pareja Hammett.
Conocer la obra de Lillian Hellman te hará pasar momentos inolvidables… y es
bien probable que, como persona, te haga mejor.
Qué hay más fuerte que una amistad capaz de soportar las barreras de la
distancia, los cambios que da el mundo y los años de separación. Pocas cosas
resisten tanto como una unión sustentada por un cariño y afecto mutuo fraguado,
probado y mostrado a pesar de todos los obstáculos interpuestos por la
ideología, la política y la inestabilidad de la Europa de los años 30, con el
nazismo en alza y con una Guerra Mundial que podía intuirse en un horizonte
incierto.
Lilly y Julia fueron desde su infancia en América las mejores amigas, compartiendo muchas experiencias y recuerdos. Cuando crecen, Julia se va a estudiar medicina a Europa, primero a Oxford y luego a Viena, mientras Lillian se convertirá en una famosa dramaturga, autora de famosas obras teatrales como " The children´s hour"´. Preocupada por su amiga, al no tener noticias suyas después de estar muchos meses a la espera de conocer su paradero, Lilly decide volver al viejo continente en un viaje de París a Moscú e intentar dar con ella. En él se verá dentro de una operación peligrosa y arriesgada en la que Julia participa... Zinnemann vuelve a sorprenderme con una cinta en la que la Europa de entreguerras es el escenario para la historia de dos valientes mujeres que se enfrentan a sus miedos para defender lo que creen o para ayudar a las personas que quieren. Sin lugar a dudas la película pertenece a Jane Fonda, como la decidida y perseverante Lilly, y a Vanessa Redgrave, en el papel de Julia capaz de emocionarnos con tan solo aparecer unos momentos ante las cámaras. Ambas desempeñan dos interpretaciones de altura por las que ganaron merecidamente varios importantes galardones, a las que hay que sumar la cuidada la banda sonora, el buen guión, y una sabia combinación de tensión con elevados sentimientos. Excelente film. Liliam Hellman fue una escritora norteamericana comprometida con sus opiniones políticas progresistas y por ello perseguida durante la campaña Maccarthista. Escribió obras de teatro, varias de ellas llevadas al cine por W. Wyler y al final de su carrera incidió más en las obras autobiográficas. Una de éstas "Pentimento" parcialmente llevada al cine por F. Zinnemann, obteniendo once nominaciones a los "Oscars" de las que solo tres cuajaron en el preciado galardón.
Una comprometida historia que tiene en su papel principal a Jane Fonda dando
vida a L.Hellmann. La obra ahonda en las relaciones que tuvo con su amiga Julia,
(V. Redgrave) una mujer nacida rica y que pudiendo haber vivido en la más
absoluta opulencia decidió entregar su vida a unos ideales políticos basados en
su lucha contra el nacismo y su defensa de la libertad de los judíos. El film
nos cuenta la infancia entre las dos amigas pasando después a su lucha contra el
fascismo por una Europa hostil donde tendrán que enfrentarse a situaciones
bastante arriesgadas. Una atractiva historia contada en un tono melancólico que
versa sobre el poder de la amistad comprometida hasta sus últimas consecuencias.
Desconozco si en la vida real las dos amigas llevaron su amistad más allá de lo
razonable, pero en la película no se muestra, ní siquiera se insinúa que hubiese
un trasfondo lesbico. De todas formas opino que se le podría haber sacado más
partido a la historia ya que el personaje de Julia no está profundizado en
absoluto. Se aborda poco la obra de la escritora ni se habla especialmente de
ninguno de sus trabajos. Tampoco se profundiza en el personaje de D.Hammett,
(J.Robards) un escritor que junto a R.Chandler y James M. Cain fue el maestro de
la novela negra Americana.
Se hace notar que la historia está basada en hechos reales.....Paris, que es mi ciudad favorita, no hay otra en el mundo tan bella, acogedora y elegante, le da un aire de prestigio que se mastica siempre que las secuencias se van desarrollando en la ciudad de la luz...Una escritora norteamericana allegada a los intelectuales de izquierda americanos de los años 30 y una millonaria aristócrata inglesa que con los años deviene en una ferviente comunista. Julia es una luchadora que formo parte de la débil, heroica, aislada y anónima resistencia que queda en Alemania después de que Hitler toma el poder.
Recuerdo que salí emocionado del cine.....la película hablaba de otros
tiempos y otras latitudes, decía exactamente lo que yo sentía y no podía
decir....Todas las tiranías (Franco, Hitler, Pinochet, Videla,) comenten
atrocidades y aterrorizan a la gente. Por otro lado, todos esos regímenes
generan cantidades de héroes anónimos que como pueden salen del anonimato...
En Julia se ven muy bien esas 2 caras del género humano., son dos heroínas que han pasado, no solo por el libro, sino en un film que como obra maestra que es, perdurará como pieza de culto.