ESCRIBIDME A:

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

EL ESCANDALO

BOMBSHELL

 

 

 

 

 

 

 

El 18 de mayo de 2017, poco después de la muerte del ex fundador de Fox News, Roger Ailes, Annapurna Pictures se encontraba en las primeras etapas del desarrollo de una película centrada en las denuncias contra Ailes por parte de sus empleadas, Megyn Kelly y Gretchen Carlson. Se esperaba que Charles Randolph escribiera el guión de la película.3 El 22 de mayo de 2018, se anunció que Jay Roach había sido contratado para dirigir la película.... El 1 de agosto de 2018, se anunció que la película había sido titulada "Fair and Balanced", en referencia al antiguo eslogan del canal de noticias. También se anunció que además de Roach, Randolph, Beth Kono, A.J. Dix y Margaret Riley serían los productores de la película y que Denver and Delilah Productions sería la compañía de producción de la cinta. Se anunció que Annapurna Pictures había dejado de producir la película, según informes debido a las preocupaciones sobre el creciente presupuesto. En el momento del anuncio, se confirmó que Bron Studios permanecía a bordo de la película y que, según los informes, los productores estaban considerando a Focus Features, Participant Media y Amblin Entertainment como ayudantes para financiarla. La semana siguiente, Lionsgate Films comenzó a negociar para unirse a la producción después de que Focus Features y Amblin Entertainment rechazaran el proyecto. A finales de mes, se informó que Lionsgate estaba cerrando un trato para distribuirla y se informó que Theodore Shapiro compondría la banda sonora de la película y que Barry Ackroyd serviría como director de fotografía.

 

 

Se informó que Charlize Theron había entrado en negociaciones para interpretar a Megyn Kelly en la película, también que Nicole Kidman había comenzado las negociaciones para interpretar a Carlson y que Margot Robbie como un personaje ficticio que sería una productora de la red, y Theron confirmó su participación como protagonista. Se anunció que John Lithgow había sido elegido para el papel de Roger Ailes y Allison Janney como la abogada Susan Estrich y Kate McKinnon a una productora. En octubre de 2018, se anunció que Malcolm McDowell, Mark Duplass y Alice Eve serian Rupert Murdoch, Douglas Brunt y Ainsley Earhardt, respectivamente. En noviembre de 2018, se informó que Brigette Lundy-Paine y Liv Hewson habían sido elegidas y que Alanna Ubach, Elisabeth Röhm, Spencer Garrett, Connie Britton, Ashley Greene, Brooke Smith, Michael Buie, Nazanin Boniadi y Bree Condon, encarnarian a Jeanine Pirro, Martha Mac Callum, Sean Hannity, Beth Ailes, Abby Huntsman, Irena Brigante, Bret Baier, Rudi Bakhtiar y Kimberly Guilfoyle. El caso de las mujeres que denunciaron a Roger Alies, despótico mandamás de Fox News, fue el germen del movimiento y la inspiración para esta potente y atractiva película. Definitivamente "El escándalo Bombshell", quedo confirmado para comenzar a rodar en Estados Unidos, dirigida por: Jay Roach. y definitivamenteç por grandes nombres del cine: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Mark Duplass y Malcom McDowell.

 

 

 

El humor, la falta de solemnidad y la ductilidad de su elenco hacen de El escándalo una película mucho más valiosa y llevadera que el drama que reconstruye un caso real para caer en la denuncia obvia y, si se quiere, necesaria. Este nuevo film de Jay Roach está inspirado en el caso de Roger Ailes, un derechista que manejó con mano firme los destinos de la influyente cadena de noticias Fox News, el hombre detrás de los múltiples candidatos republicanos que accedieron a la presidencia, desde Richard Nixon hasta Donald Trump, pasando por Ronald Reagan y un par de exponentes de la familia Bush, era también un déspota y un abusador serial. Entre sus víctimas predilectas estaban las mujeres: desde las conductoras consagradas hasta las simples pasantes, todas eran encerradas en su despacho y eran sometidas a ultrajes psicológicos... o de los otros. Hasta que varias mujeres dijeron ¡basta! y ese rechazo fue nada menos que el germen del movimiento!. La película se concentra en tres historias: la de Gretchen Carlson (Nicole Kidman), que fue quien inició la ola de denuncias; Megyn Kelly (Charlize Theron), una de las más ambiciosas caras de la cadena y famosa por sus enfrentamientos público con Trump; y la ascendente Kayla Pospisil (Margot Robbie), personaje ficticio que fue construido de los testimonios de varias mujeres que se sumaron contra el jerarca de Fox News. Y es precisamente Margot Robbie quien tiene varias de las mejores escenas de la película, como su encuentro íntimo y una intensa charla telefónica con una lesbiana y seguidora de Hillary Clinton  que trabaja en la cadena de noticias o una desgarradora entrevista con el propio Ailes. De todas maneras, el personaje más rico en matices es el de Megyn Kelly porque en ella se conjugan el divismo y el egocentrismo de una estrella, así como las contradicciones internas de una mujer muy capaz e inteligente que con sus decisiones pone en juego buena parte de lo que ha construido hasta el momento. Es prácticamente inevitable que una película de estas características, donde hay denuncias de abusos y exaltación de una lucha, tenga algunos pasajes excesivos y grandilocuentes, pero en general Roach y Randolph se concentran en las decisiones personales, en los dilemas íntimos, en las motivaciones psicológicas y dejan la política en un segundo plano. El horror del patriarcado, del poder machista, por supuesto, impregna todo el relato, pero El escándalo afortunadamente es bastante más que un simple vehículo para lanzar consignas furiosas y combativas, es toda una extraordinaria película..

 

 

 

BOMBSHELL forma parte de un género siempre vigente y en el cine es necesario. Es, sobre todas las cosas, una película necesaria, porque sirve para ilustrar de manera universal , todas las humillaciones, los maltratos, los abusos de poder y la discriminación que sufren las mujeres en cualquier parte del mundo por una sociedad machista. Hay una escena extraordinaria donde al personaje de ficción Margot Robbie le dice el director de Fox News que levante vez más su corto pene... No hay más que detenerse en la expresión de la actriz para observar lo que han padecido y padecen las millones de mujeres que viven esa humillante situación. BOMBSHELL no inventa la pólvora, pero merece ser vista. La clave de El Escándalo es que, pese a tomar como punto de partida un tema tan serio como son los abusos sexuales en los ambientes machistas, lo hace muchas veces desde un tono satírico que ridiculiza todavía más la situación y a algunos de sus personajes, especialmente al Roger Ailes. Un tipo tan despreciable que incluso cuando nos remarcan las cosas buenas que ha hecho, sentimos náuseas. La película es muy similar a títulos como El Lobo de Wall Street o La Gran Apuesta... De hecho comparte guionista con La Gran Apuesta. Nicole Kidman ve cómo su carrera se va a pique después de rechazar las proposiciones nada decentes de su jefe. Gretchen decide denunciarlo pensando que otras la seguirán, debido a que esos abusos se han sucedido durante décadas. De hecho una de las estrellas de la cadena Charlize Theron, sabe bien lo que es, como lo descubrirá Kayla Pospisil, una recién llegada. Pero derribar a un hombre como es el presidente de Fox News no será sencillo. El miedo, la sensación de abandono, las consecuencias… todo hace que muchas abusos sexuales no se quieran aventurar… ¿Serán ellas capaces de derribar a este hombre?.

 

 

El reparto femenino brilla con fuerza. Parece como si se retroalimentasen y cogiesen aún más fuerza de sus interpretaciones. La importancia de la historia que cuenta hace que hasta en papeles minúsculos, casi cameos, veamos rostros conocidos y de mucho talento. No podemos olvidarnos de Nicole Kidman, maravillosa, ni de los personajes secundarios de Kate McKinnon, Allison Janney, Connie Britton, Liv Hewson, Brooke Smith o Alanna Ubach… Pero ojo a esos rostros conocidísimos que dan aún más peso y poso a la historia, como Jennifer Morrison, Alice Eve, Ashley Greene, Elizabeth Röhm, Tricia Helfer, Holland Taylor o Madeline Zima…

 

 

 

 

 ARGUMENTO

 

 

Drama basado en hechos reales, que sigue a 3 trabajadoras de Fox News cuando son acosadas y abusadas laboral y sexualmente por el fundador de La Cadena y otros empleados de diferentes maneras. La película no es un drama, sino un símbolo de los tiempos, el destape de continuos abusos de parte de hombres de poder, contra mujeres que buscan obtener y mantener sus empleos. El filme técnicamente tiene grandes logros, en ocasiones rompe “la cuarta pared” por parte de las protagonistas femeninas principales, pues el acoso sumó muchas mujeres más, pero esta vez se centra en 3 casos, donde las formas de acoso son evidentes de frente al espectador. Aquí no hay nada gráfico, en cuestión de acoso no es necesario, pero si hay momentos de mucha indefensión, mordaza, enojo y persecución contra esas mujeres, como “pérdida de la memoria” de parte de un monstruo que aprovechó su puesto para hacer lo que le diera en gana; así como se muestra la deslealtad de género en cuestiones “femeninas” que merecen apoyar; y no lo hacen por dinero, por permanecer y no ser despedidas, por arribismo o mera traición. El filme tiene mucho señalamiento hacia gente como el horripilante Donald Trump y el loco de Rudy Giuliani, o bien, todo lo opuesto, aunque ya muy al final, el papel de empresarios honestos como el mismo Rupert Murdoch. El filme es una ventana, no por ello menos importante, en cómo el acoso laboral y sexual afecta de diferente manera a mujeres en una de las cadenas de noticias más parciales, nefastas y machistas del medio. Del reparto, Charlize Theron y Margot Robbie son las más afectadas desde lo psicológico, y hacen un trabajo estupendo, sobre todo la primera por el cambio físico brutal, sus silencios y miradas son más que elocuentes; y John Lithgow que con su sola presencia bajo kilos de maquillaje domina la pantalla, asusta, da miedo, se le nota el poder corrupto logrando ser odiable. Hubo otros actores buenos que tienen poca participación, pero tienen escenas suficientes para brillar. El filme es uno que hay que defender contra el delito, no porque es un alegato contra lo que se denuncia, sino que es un problema que hay que resolver de la manera más justa, pronta y cumplida....“La gente mirará mientras haya conflicto”. Las tres protagonistas nos cuentan su parte de la historia para que poco a poco descubramos lo que sucedió en FOX News y cómo acabó la historia de Ailes. Jay Roach, el director de la trilogía de Austin Powers por ejemplo, podía aportar mayor personalidad, pero cumple a la perfección como un artesano del medio, y maneja muy bien los elementos satíricos. Hay un par de cambios de ritmo extraños, y algunos personajes desaparecen durante muchos minutos y se les echa de menos, pero por otro lado la película se desenvuelve perfectamente para contar su historia en menos de dos horas. Es una historia que merece la pena ser contada y oída…

 

 

 

 

Me gusta mucho el nivel del film, el cual niego rotundamente que sea exagerado, Charlize Theron da una de sus mejores actuaciones casi irreconocible. Y también con una notable Kidman y una esforzada Robbie, de fondo también un John Lithgow,, notable e incisivo en la casi parodia detestable que es Roger Alies en el filme. El ritmo es bastante bueno, nunca aburre aunque algunas veces confunde, la última hora es dinamita pura, observar la caída de Fox News de esa manera da satisfacción. El final del personaje de Margot Robbie me agrada, realmente el filme basa su narrativa en la experiencia de las tres protagonistas con este acosador visceral. Y el filme sabe fomentarlo...me parece fuerte en ese discurso, por lo menos con su trío protagonista. Es increíble como Roach ha pasado de dirigir otros títulos mediocres a ser uno de los directores más corrosivos y sarcásticos de la cultura de poder norteamericana, sus recientes trabajos hablan por si solos, Recount, Game Change y All The Way, unas estupendas películas realizadas para HBO, y por supuesto la pelicula Trumbo.


 

La película, da en el blanco respecto a un tema que pone los pelos de punta, porque sin mostrar nada visualmente alarmante para el público, tiene el valor de mostrarnos qué es ser mujer en un mundo laboral de hombres y que, desgraciadamente, tienen que sufrir y perder la dignidad que tienen como personas y seres humanos. Y, cogiendo en profundidad lo anterior, se compenetra muy bien con una sátira empleada de forma muy curiosa, gracias a sus principales protagonistas. Porque el peso recae sobre sus tres estupendas actrices. Todo ello requiere de un argumento bien trabajo, y éste, lo tiene. No es corta ni larga, dura lo que debe durar, y el montaje está muy bien gestionado y, sobretodo, cómodo...Dato rápido: tuvo las siguientes nominaciones: Mejor actriz para Charlize Theron? Y de reparto para Margott Robbie? Si no fuese por el tiempo que una u otra están en pantalla, las tres tendrían que haber estado nominadas. Nicole Kidman, que ni siquiera está nominada a nada, es lamentable..y toda una injusticia. Es una interesante propuesta de Jay Roach con Bombshell, una película que si cumple su cometido con enorme amplitud. Un film a tener en cuenta. El escándalo (Bombshell)’, es la caída de uno de los hombres más influyentes de la derecha americana de las últimas dos décadas. Toda una alimaña que cambió la forma de hacer política y televisión. Hay tres mujeres de diferentes generaciones unidas por la ambición profesional. Dos de ellas consagradas, estrellas mediáticas que en diferentes momentos de su trayectoria han sentido la intimidación resultante a su atractivo. La otra, más joven, con ingenuo idealismo a cuestas, sufre idéntico dilema. Roach no sabe o no quiere explotar la injusta disyuntiva a la que estas trabajadoras tienen que hacer frente. No profundiza en las motivaciones de un comportamiento cuanto menos discutible. La administración de los propios silencios y la cesión a insinuaciones deshonestas, desfilan por la cinta sin dejar poso. Me deja satisfecho la pesadumbre interior de las protagonistas, a lo que contribuyen con sus actuaciones. Roach dota a ‘El escándalo (Bombshell)’ de un componente político muy acusado. Aquí da en la diana. Una denuncia en toda regla a una forma de entender la vida, que va más allá que un mero caso de hostigamiento en el entorno laboral. Mediante una puesta en escena ágil y un ritmo que no decae, efectúa un retrato agudo de un conservadurismo rancio. Sin caer en la parodia ni en el estereotipo, presenta un entorno casposo, con un machismo de trazo grueso, dónde la mujer desfila por los platós convertida en trofeo.


 

 


 

De por sí no es fácil ni tan digerible fundir mundos como la política y los medios en una película pero si a esto le sumamos problemáticas contingentes de tipo social como el estatus de la mujer en la insaciable industria televisiva del Tío Sam, sin duda el peso o densidad que puede tomar una cinta con esas características es algo de cuidado. "Bombshell" (2020) consigue sacudirse de esos prejuicios  a merced de un estilo de dirección que ha rendido buenos frutos en los últimos años, cual es tomar una historia -generalmente basada en hechos reales-, derribar la cuarta pared -hablándole al espectador- y lograr la empatía necesaria para hacerlo parte del relato. Acá ese es un paso fundamental considerando que la trama es muy poderosa en diálogos y personajes, lo cual lleva también a usar recursos como subtitular, algo impensado hace una década por ejemplo. Por supuesto esta historia está inspirada en un escándalo de la vida real. "Bombshell" ofrece debate y actualidad para un tema que increíblemente sigue siendo incómodo. Su aporte va más allá de su calidad como película sino que pondera incluso -basándose en sus propios diálogos- los dilemas en torno a las denuncias tras una vulneración, algo que nos lleva a cuestionarnos muchas cosas. Es una historia que valía la pena conocer aunque la forma y ciertos momentos incluidos puedan ser más debatibles. Sin embargo, y como bien se comprueba durante el filme, el hombre abusa de su poder imponiendo vestimenta de vestido corto a sus presentadoras, planos de piernas para captar la atención del público y, para finalizar, promesas de contratos, renovaciones, incorporaciones, ascensos, y un largo etcétera, a favor de sexo. Una moral cuestionable para un hombre que podía tenerlo todo y podía hundir el futuro de profesional de cualquier empleada con un chasquido de dedos. Pues desde 1996 hasta 2016 ese hombre estuvo haciéndolo con total impunidad hasta que la voz de una mujer animó al resto. El filme, sin ser tan hipnótico como debiera, sí es muy didáctico.

 

 

 

SI UN FILM ESTA BASADO EN HECHOS REALES Y SOBRE ÉL HAN LLOVIDO CRITICAS FAVORABLES A LO ANCHO DE ESTE MUNDO, NO CABE DUDA DE QUE SE ESTOY HABLANDO DE UNA EXTRAORDINARIA PELÍCULA, DIGNA DE SER VISTA